sábado, 24 de abril de 2010

TIEMPO - ESPACIO

Subamos acá material sobre este tema!

6 comentarios:

  1. El tiempo y el espacio

    El estudio de las categorías tiempo y espacio nos lleva, una vez más, hasta los griegos. ¿No fueron ellos los primeros que meditaron sobre el 'cuándo' y el 'dónde'? Los antiguos sólo tenían vagas nociones sobre el tiempo. Platón fue el primero que trató del espacio; Aristóteles procuró precisar el espacio y el tiempo. En esa época la incompatibilidad entre el tiempo y el espacio recaía aún con todo su peso sobre el ritmo, siendo el espacio de naturaleza más material, más concreta, y el ritmo de naturaleza más espiritual, más abstracta.
    Todavía en nuestros días, la sombra de la incompatibilidad planea sobre las artes del espacio y del tiempo y, sin embargo, sentimos intuitivamente que ellos están ligados en toda expresión artística, cualquiera que sea. Siguiendo a V. d'Indy, R. Dumesnil cree encontrar un término común para el tiempo y el espacio en el orden y la proporción; pero éstos sólo son datos cerebrales que exigen ser concretados temporal y espacialmente.
    El psicólogo ve la vida inherente al arte y busca un término común, menos abstracto, que pueda unir las dos categorías. Lo encuentra en el ritmo viviente, presente en todo arte. Entre otros, J. Roussillon ve la unidad de las artes en el ritmo: 'La emoción creadora nace más allá de la inteligencia y su modo de expresión es el ritmo eterno... las artes sólo se diferencian por su fórmula de exteriorización rítmica; ... hay una paridad profunda y diferencias superficiales' [10].
    El ritmo viviente necesita, como hemos visto, en primer lugar, el movimiento, y ese es el término común que une en realidad, en el acto y en la concepción, el espacio necesario al movimiento y el tiempo en el cual se concreta. Para todos aquellos que han estudiado la cuestión de cerca, está fuera de duda que hay íntima asociación entre el ritmo sonoro y la imaginación motora; desde que falta esta imaginación motora, no hay ya ritmo viviente, cuanto más un orden abstracto, matemático. G. Brelet señala, con pertinencia, que una lectura de una obra musical que se ha creído hacer en el tiempo justo, ha tomado un tiempo inferior a la realidad [11]. El ritmo no ha sido, pues, suficientemente vivido de manera fisiológica; lo ha sido cerebralmente y tal vez afectivamente, ha sido concebido y sentido, pero no ha sido 'expresado en movimiento' [12]. Se espiritualizó el ritmo, mientras que era necesario, aun al leerlo, materializarlo mediante la imaginación motora, suficientemente enriquecida por la expresión corporal.
    En principio, podemos adquirir la conciencia del transcurso del tiempo sólo por una especie de trasposición en el espacio. No somos los únicos que opinan así. A. Le Guennant lo dice a su manera: 'percibimos el movimiento sonoro de la misma manera que percibimos el movimiento de los cuerpos' [13], y todo movimiento corporal tiene necesidad del espacio.

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  2. chicos aca les dejo dos links de dos textos que estan muy buenos, uno habla de los tipos de espacios y otro hace un conclusion cortita del tiempo..

    http://tallertaramasso.com.ar/archivos/especiesdeespacios.pdf

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  3. http://www.urosario.edu.co/cienciashumanas/documents/facultades/pdf/ciclo_filosofia/Tiempoespacioycausalidad.pdf

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  4. ESPACIO Y TIEMPO: DOS CONCEPTUALIZACIONES SOCIALES
    Ma. del Carmen Macias Huerta
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    INTRODUCCIÓN

    Los seres humanos normalmente nos movemos en 2 dimensiones: tiempo y espacio, las cuales "percibimos" a través del sistema de medición creado por el mismo hombre, pero realmente la mayoría no las conceptualizamos, como dice Harvey: "Tiempo y espacio son dos categorías básicas de la existencia humana, pero rara vez se discuten".
    Si realizáramos una encuesta donde se preguntara ¿qué es tiempo? o ¿qué es espacio?, las respuestas serían muy diversas, desde el silencio, hasta una respuesta complicada intentando explicar algo que comúnmente no se cuestiona: simplemente se acepta. En cuanto a la segunda pregunta, tal vez habrá quien la quiera contestar diciendo que es lo que visitan los astronautas, o quien diga que es el hueco entre dos cosas.
    Estas mismas preguntas las ha venido realizando el hombre desde los inicios de la ciencia, aunque antes de conceptualizarlos se realizó un sistema para medirlos. Es así como desde la civilización Babilónica ya existen vestigios de la medida del tiempo a través de relojes de sol, o los sistemas de medidas terrestres usados desde que las civilizaciones se convierten de nómadas a sedentarias.
    Así mismo, para su medida formal son dos conceptos vinculados entre sí, ya que ambos tiempo y espacio, son medidos bajo el mismo sistema: el sexagesimal. El tiempo a través de 60 segundos que hacen un minuto, y 60 minutos que hacen una hora; mientas que la circunferencia terrestre 60 segundos hacen un minuto, 60 minutos hacen un grado, es decir que si colocamos lecturas de estas medidas tendremos:
    Tiempo 13 horas, 40 minutos, 20 segundos
    Latitud/Longitud 13 grados, 40 minutos, 20 segundos
    Por lo tanto, tiempo y espacio tienen una base métrica matemáticamente cercana, basada en el sistema de medida de la circunferencia.
    Este proceso de conceptualizar espacio y tiempo dio como resultado una separación de los mismos, simplificándolos para su posible comprensión, por lo que así analizaremos en principio los diferentes conceptos vertidos a través de la historia de la ciencia.
    El interés del presente trabajo se basa en rescatar el uso que la geografía le da al concepto de espacio (concepto a partir del cual trabaja esta ciencia), y cómo a partir de este aparecen otros más específicos para el trabajo propio de la disciplina.

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  5. Cubismo:
    El cubismo es considerado la primera vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal. Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto, como ocurre con los violines, insinuados sólo por la presencia de la cola del mismo.
    El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. La desvinculación con la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán estudiados en sí mismos y no en la visión global de volumen. Así un objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la perspectiva convencional y con la línea de contorno. Desaparecerán las gradaciones de luz y sombra y no se utilizarán los colores de la realidad, apareciendo en las representaciones el blanco y negro. Las formas geométricas invaden las composiciones. Las formas que se observan en la naturaleza se traducirán al lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas. Nunca cruzaron el umbral de lo abstracto, la forma siempre fue respetada.
    Los principales temas serán los retratos y las naturalezas muertas urbanas.
    El cubismo tuvo una gran influencia por las teorías relativistas de Albert Einstein, el cual, estableció que es imposible determinar un movimiento. Un objeto puede parecer estar quieto o moviéndose según la perspectiva desde la cual se considera.
    Características en la pintura: Representa los objetos seleccionados en cubos como si fueran cristales. Describe una naturaleza muerta por medio de una monocromía definida por claro-obscuros, sombras, No se recurre a las perspectivas.

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  6. Sumamente interesante!!!!!
    Sobre todo este parentezco que esbozan sobre un tiempo y un espacio sexagesimal... el tiempo, el espacio, la forma, la esfera.... el tiempo, la esfera, la forma.... no pierdan ese hilo y vean a que parte del laberinto los lleva!!
    B-sos
    V

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